martes, 8 de noviembre de 2011

PARA NUESTRA SEGURIDAD: PROTECCIÓN CIVIL

En el marco de la celebración de la 1a Jornada de Seguridad de la Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos este 08 de Noviembre, se llevaron a cabo algunas conferencias relacionadas a la conservación de la integridad. Entre ellas destaca la participación del L.A.E. Luis de Jesús Casco Mendizábal, que además es egresado de la Universidad mencionada, con la conferencia que llevó por título “Protección Civil”.


Cabe resaltar que el Lic. Casco actualmente se encarga del área de protección civil de la ciudad de Coatzacoalcos y que además presta sus servicios en la unidad de bomberos y como instructor de seguridad de manera particular.


En lo respecta al contenido de la plática se resaltó la importancia de usar con responsabilidad lo números de ayuda que pone a nuestra disposición el Gobierno del Estado de Veracruz en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, principalmente el número 066 para Emergencias de cualquier índole. Se mencionaron los casos de riesgo en que Protección Civil podría participar, constituyendo su campo de aplicación; se mocionaron los siguientes desastres:

·         Hidrométricos
·         De origen químico
·         De origen sanitario
·         De origen socio- organizativo
·         De origen geológico

El primero, concentra las lluvias, huracanes y tornados, destacando la inundación de la cuidad vecina de Minatitlán y algunas colonias de Coatzacoalcos provocadas por la tormenta tropical Mattiu en el año 2010 y los daños del huracán Stan en 2005. Algo interesante que se mencionó fue la existencia de una corriente de agua fría recircularte en las costas del puerto de Coatzacoalcos que impedía la llegada de los ciclones.

Entre los desastres de origen químico se destacaron los provocados por fugas, explosiones, radiaciones y lluvias ácidas. De aquí se rescata el dato de que la volcadura en la transportación de materiales químicos  es la principal causa de desastres químicos en la zona, seguido de una larga lista de accidentes como los costos circuitos e incendios provocados por los árboles de navidad y los descuidos de las instalaciones de gas de las casas.



            Los desastres de origen sanitario  y los de origen socio-organizativo son más conocidos, entre ellos tenemos el dengue y la influenza para los primeros desastres y el terrorismo para los segundos.

            Mientras que los desastres de origen geológico engloban a los sismos, las erupciones volcánicas, los deslaves, los agrietamientos y los maremotos, que en esta conferencia fueron expuestos a manera de video.

Volcán de San Martín, Veracruz.

             Finalmente el conferencista dio algunos consejos para salvaguardar la seguridad en caso de alguno de estos desastres y fue ovacionado  con un aplauso de la concurrencia y  la entrega de un reconocimiento por parte de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario